Conoce la historia detrás de la criptomoneda de Nicolás Maduro

 

Era una escena surrealista en una nación cada vez más surrealista. Tres prominentes defensores de las criptomonedas se dieron a la tarea de aparecer en un foro del Banco Central de Venezuela a fines de diciembre para ensalzar las virtudes de las monedas digitales como una forma en la que el país podía arreglar su rota economía.

Al lanzar la primera criptomoneda soberana del mundo, Venezuela podría superar sus problemas económicos, desde la creciente inflación hasta las sanciones de Estados Unidos que lo sacan del sistema financiero global.

Un par de semanas antes, Nicolás Maduro,  presidente venezolano, hizo un sorpresivo anuncio en la televisión estatal: su gobierno pronto presentaría una moneda digital llamada Petro, que estaría respaldada por algunas de las enormes reservas de crudo del país.

El trío de defensores se encontraban sentados en el escenario para dar credibilidad a la idea. Así, evangelizadores de una tecnología antiautoridad, el blockchain, se mezclaron con los burócratas de uno de los gobiernos más represivos del mundo.

En el acto, el fundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas Evercoin, Miko Matsumura; el abogado especialista en moneda digital, Carol Van Cleef, y el fundador del Bitcoin Center NYC, Nick Spanos, elogiaron la idea de una moneda abierta y un mercado transparente, de acuerdo personas familiarizadas con el evento.

Durante su presentación, Spanos se refirió a Venezuela como “el próximo Dubái del Hemisferio Occidental”. Sin embargo, después ninguno de los tres llegó a suscribir las especificaciones técnicas del gobierno para Petro, consagradas en un documento oficial que ha circulado entre los niveles superiores del gobierno de Maduro y, con el tiempo, se ha convertido cada vez más en un documento político infundido con doctrina socialista.

En una respuesta por correo electrónico unas semanas más tarde, Spanos no apoyó específicamente la idea de Petro, diciendo que “cualquier país que adopte las ideas del mercado libre verá un aumento de la riqueza”. Matsumura y Van Cleef no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Venezuela se dio a la tarea de presentar este martes el Petro con la esperanza de atraer miles de millones de dólares de inversionistas extranjeros. Pasarán semanas o meses antes de que sepamos cuán bien le va; sin embargo, es la culminación de meses de trabajo, en gran parte hecho en silencio por altos burócratas leales a Maduro.

Trabajando junto a ellos ha estado un empresario venezolano de la tecnología llamado Gabriel Jiménez, de 27 años.

“Esto es mucho más ambicioso que solo una criptomoneda. Es un proyecto en el que yo, junto con un equipo nacional e internacional, hemos trabajado arduamente para beneficiar a este país”, dijo Jiménez. Añadió que no le pagaron por su trabajo y solo será compensado en Petros si la moneda tiene éxito.

Durante los últimos siete meses, Jiménez ha sido parte de un equipo gubernamental que trabaja en secreto en Caracas para estudiar cómo las criptomonedas podrían aliviar algunos de los problemas más profundos de Venezuela, incluida su reciente falta de billetes.

A pesar de importar miles de millones de billetes, la moneda sin valor de Venezuela ha tenido problemas para mantenerse al día con la inflación de cuádruple cifra que hace que el papel de mayor denominación (100 mil bolívares) valga sólo 50 centavos de dólar. Como resultado, los cajeros automáticos están vacíos en toda Caracas, y los bancos locales limitan a los clientes a retiros equivalentes a unos pocos centavos por día.

El verano pasado, el gobierno creó una Superintendencia de Criptomonedas y puso al frente a Carlos Vargas, miembro de la todopoderosa asamblea constituyente de Maduro.

 

Artículo completo en : https://josecardenas.com/2018/02/la-historia-detras-la-criptomoneda-maduro/

Noticias relacionadas